Voces para cambiar el mundo

logo festival

Desde las primeras representaciones teatrales, en la Grecia de Esquilo y Eurípides, el coro ha desempeñado la función de intermediario entre el público y la obra que se desarrolla en escena. El coro es una proyección de nosotros mismos, los espectadores. Representa al auditorio ideal,  y reacciona en nuestro lugar ante los hechos que se desarrollan sobre el escenario, apoyando a los protagonistas en sus duelos y celebrando sus hazañas, elevando su plegaria a los dioses, o previniéndoles de los riesgos y las consecuencias de actos. Pero, sobre todo, el coro cumple un papel narrativo: es la voz que, a la vez que da testimonio de los hechos, contribuye a desvelar su sentido más profundo. Su canto ilumina la dimensión trascendental de la trama, haciéndola comprensible para el entendimiento y soportable para el corazón.

No es por ello casual que el I Festival Internacional de Coros de Niños y Jóvenes de Madrid haya seleccionado como actividad central la representación de Five Days that Changed the World, obra del reconocido compositor coral británico Bob Chilcott. En ella, la voz del coro exalta el carácter extraordinario de cinco momentos decisivos para la historia de la Humanidad: la invención de la imprenta, la abolición de la esclavitud, el primer vuelo a motor el descubrimiento de la penicilina y el primer viaje tripulado al espacio.  Siendo que la épica nació para ser cantada (y no para reposar, inerte, entre las páginas de un libro) sólo la música coral puede transmitirnos  la verdadera magnitud de estos cinco días cruciales para la historia del mundo que conocemos. Tendremos ocasión de comprobarlo el día 8 de marzo, en Madrid, cuando más de una decena de coros infantiles y juveniles (participantes, todos ellos, de la primera edición de este certamen) entonen al unísono la pieza de Chilcott, en un concierto de clausura que, sin duda, será espectacular.

Coro de Jóvenes de Madrid

Coro de Jóvenes de Madrid

Impulsado por El Coro de Jóvenes de Madrid, bajo la dirección de Juan Pablo de Juan, este encuentro tendrá lugar en la capital entre los días 1 y 8 de marzo, y reunirá a 17 formaciones corales del pujante medio coral español, incluyendo al italiano Giovani Cantori di Torino y al ugandés Uganda Natumayini.  Contará con 650 participantes y se desarrollará a lo largo de 11 conciertos gratuitos en diversos espacios de Madrid postulándose, según sus organizadores, “como un espacio de referencia para todas aquellas agrupaciones que en el ámbito nacional e internacional realizan vida a través de la formación, recuperación e interpretación del vasto repertorio que existe para coro de niños y jóvenes”.

“A thought can learn to fly, if you give it wings”, podremos escucharles cantar en el que será el broche final de un festival decisivo para las carreras de estas jóvenes agrupaciones. Pero para que iniciativas tan maravillosas como esta despeguen de verdad es necesario que les pongamos alas entre todos. Por eso desde A Kiss for all the World queremos implicaros en el apoyo y la difusión de un festival que deseamos que sea el primero de muchos. Apostar por este proyecto no sólo es regalarnos la oportunidad de disfrutar de estas voces en el futuro, también es proteger la amistad que une a estos jóvenes y secundar su ilusión de mejorar el mundo a través de la música. Porque la gran lección que nos enseña el coro, como proyección de la Humanidad ideal que estamos invitados a construir, es lo bello  que sería un mundo en el que todos, con una sola voz, contribuyéramos a alumbrar el sentido del maravilloso espectáculo que se desarrolla ante nuestros ojos.

El festival: http://www.festivalcorosmadrid.com/

Los organizadores: http://www.corojovenesmadrid.com/

Apoya y difunde: http://www.verkami.com/projects/11038-i-festival-internacional-de-coros-de-ninos-y-jovenes-de-madrid

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario